sábado, 11 de abril de 2020

Baguette francesa



Ingredientes:
350 g. de harina de fuerza
260 ml de agua
9 g. de levadura fresca de panadero
6 g. de sal













Elaboración:
Tamizamos la harina en un bol, añadimos la sal y revolvemos bien.
Echamos el agua en la que habremos disuelto la levadura desmenuzada y mezclamos bien con una cuchara de madera. Tapamos el bol y dejamos reposar durante 45 minutos dentro del horno apagado (yo le he puesto también  dos paños paños por encima).
Pasado el tiempo pasamos la masa a la mesa de trabajo y amasamos con la técnica del amasado francés, dando unas ocho vueltas. Volvemos la masa al bol, tapamos y volvemos a dejar reposar otros 45 minutos igual que antes.
Sacamos la masa con ayuda de una espátula y ahora hacemos unos pliegues como se fuera un sobre. Le damos vuelta a la masa y la ponemos nuevamente en el  bol otros 45 minutos.
Sacamos la masa y amasamos como lo hemos hecho antes. La colocamos en el bol y otros 45 minutos de reposo.
Ahora sacamos la masa al mármol espolvoreado con bien de harina y espolvoreamos también la masa con mas harina. Sin desgasificar cortamos dos partes de unos 300 g. cada una.
Espolvoreamos por encima harina y aplastamos ligeramente con los dedos la masa formando un rectángulo no muy grande. Hacemos unos dobleces a la masa, a lo largo hasta la mitad, recogemos de los bordes hacia adentro también y doblamos sobre si misma. Dejamos reposar durante 15 minutos tapados con film transparente.
Espolvoreamos  con harina y lo colocamos dándole la vuelta sobre la mesa también espolvoreada de harina. Echamos un poco más de harina por encima y pinchamos la masa un poco  con los dedos  sin desgasificar demasiado a la vez que la estiramos. Enrollamos y cerramos los bordes presionando con la palma de la mano a la vez que formamos la barra. Espolvoreamos con un poco de harina y las colocamos sobre un paño  haciendo una separación con el mismo (las he puesto en la misma bandeja del horno).
Cubrimos con otro paño y dejamos reposar durante 20 minutos.
Ahora encendemos el horno a 200º y precalentamos durante 12 minutos con un cuenco con agua en el fondo.
Pasado ese tiempo quitamos con cuidado las barras del paño, (me he ayudado de una tabla de cocina) y las colocamos sobre la misma bandeja.
Espolvoreamos agua por encima y hacemos cuatro cortes con un cuchillo bien afilado.
Las introducimos en el horno y las espolvoreamos con un poco más de agua.
Horneamos en la parte baja del horno (calor arriba-abajo) durante 8 minutos a los mismos grados.
Damos la vuelta a la bandeja y horneamos durante 8 minutos más. 
Ahora he sacado el recipiente del agua, he subido a 225º el horno y he colocado la bandeja en la balda de arriba para que se doren un poco más durante cinco minutos.

P.D. Han quedado muy tiernas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario